El próximo 8 de marzo volvemos a celebrar el mundo de la mujer. Más bien, aprovechamos este 8M para reivindicar el Día de la Mujer, porque todavía hay mucho trabajo por hacer. Una de las acciones por las que trabajamos desde Cabin Fever Snowboard es dar visibilidad a la mujer en el mundo del snowboard. Y es que a pesar de que somos muchas las mujeres que practicamos snowboard, aún sigue siendo un deporte masculinizado.
Así que hoy os presentamos a algunas de las mujeres que más admiramos en el contexto del snowboard, especialmente a nuestras locals.
Queralt Castellet
Lo de Queralt es de otro planeta, igual que su trayectoria. Debutó en 2005 en el Campeonato del Mundo FIS en Chile y, en un sólo año, ya estaba compitiendo en las Olimpiadas de invierno en Italia. Desde entonces, no ha parado. El podio de la Copa del Mundo FIS es ya frecuente para Queralt. Ganó la modalidad femenina de halfpipe en el Winter Dew Tour en 2010 y 2011, y quedó 3ª en la misma modalidad en los X Games de Invierno europeos de 2011. A principios de 2012 quedó primera en el Burton Open de Canadá y tercera en la Copa del Mundo de Halfpipe femenino en 2013. En 2014 acabó quinta en los X Games de Aspen y se llevó la medalla de plata en el Burton US Open de Aspen (Colorado). En 2015 hizo historia en Kreischberg al lograr el primer subcampeonato de la historia para el snowboard español. Tras un descanso de los circuitos deportivos, volvió con las pilas cargadas logrando una victoria en el US Grand Prix 2018, y una medalla de plata en los X Games de Aspen 2019. La temporada 2019/2020 fue exitosa para Queralt consiguiendo dos victorias de Copa del Mundo en Copper Mountain y en el Laax Open y una histórica medalla de oro en los X Games de Aspen 2020. Y se mantuvo en lo alto de los podiums durante el invierno 2020/2021 logrando otra medalla, en este caso de bronce en los Campeonatos del Mundo y una plata en el Grand Prix de Aspen. En 2021/2022, la plata olímpica le llevó a la cima. En resumen, Queralt es todo un referente para las jóvenes snowboarders.
Astrid Fina
Astrid Fina, además de ser una de nuestras amigas más íntimas de Cabin Fever Snowboard, es otra de nuestras ídolas en el snowboard local. Y es la primera española es ganar una medalla de los Juegos Paralímpicos de invierno. Astrid se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el Equipo Nacional y en 2014 hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross
Tras varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo durante todas estas temporadas, en marzo de 2019 consiguió lo que ha acabado siendo su último gran éxito internacional: la medalla de bronce en banked slalom del Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico en Finlandia.
Síguenos en Instagram y Facebook para conocer a otras mujeres que nos inspiran, como María Hidalgo y Marta Korbi. Mujeres que representan la esencia del snowboard y que lo acercan a las jóvenes para que se atrevan a cumplir sus sueños.